Diciembre 07, 2019
Ad Top Header
Alcaldía Jipijapa

Alcaldía Jipijapa

Selfies labore, leggings cupidatat sunt taxidermy umami fanny pack typewriter hoodie art party voluptate. Listicle meditation paleo, drinking vinegar sint direct trade.

Dentro del programa ambiental “Mi Barrio Verde”, que se desarrolla en el conjunto habitacional “Casa Para Todos”, como Plan Piloto, se continúa con el proceso de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, que coordinan la Dirección de Residuos Sólidos y Ambiente, del GAD Jipijapa, UNESUM  y el MAE.
Las familias del conjunto habitacional reciben fundas negras y verdes para que desde su hogar realicen la separación de los desechos, previas charlas educativas; por los estudiantes de la carrera de Ingeniería ambiental, que durante 7 días realizan el seguimiento retirando la basura y verificando si realizan la separación correcta.

Por el Día Internacional de la Discapacidad, El Municipio de Jipijapa, por medio de la Dirección de Desarrollo, Económico y Social y la Unidad de Gestión de Fomento y Desarrollo Económico, con la coordinación de la Comisión Municipal de Servicios Sociales, que preside el concejal Sr. Luís Carvajal, programó el 3 de diciembre, una Pasarela Inclusiva, denominada “Camino Contigo”, Jipijapa Vive la inclusión, donde los modelos y protagonistas fueron las personas con discapacidad del cantón, a la que se unen la participación y auspicio de diseñadores locales, provinciales y nacionales; siendo el parque Eloy Alfaro, el punto de encuentro.

Al ser una tradición la quema de monigotes por los Jipijapenses cada fin de año, el GAD Jipijapa, alcaldía del Dr. Luís Gencón, la Comisión de Festejos que preside el vicealcalde Ing. Christian Morán, con la coordinación de la Jefatura de Educación, Cultura y Deportes, al mando del Dr. Jorge Salazar y el apoyo de Radio la Voz del Sur de Manabí, se anunció el 3 de diciembre, en la Sala de Sesiones, en rueda de prensa, el auspicio del Concurso de Años Viejos 2019, informándose las bases, temáticas de cuadros, periodo de inscripciones que son gratuitas en el Centro Cultural y Radio Voz del Sur, hasta el 28 de diciembre y la seriedad de este evento que se retoma. 

La municipalidad de Jipijapa realizará la semaforización en nuevas intersecciones en la ciudad, con el objetivo de optimizar la movilidad y brindar mayor seguridad peatonal.

Los sectores donde se planifica la instalación de los semáforos son, en la Avenida Universitaria, a la altura del complejo y en el Campus los Ángeles; Intersección de las calles Alejo Lascano y Santistevan; y la Cotopaxi y Olmedo.

La adquisición de los semáforos e instalación se encuentra en proceso de contratación, informó el, Director de Tránsito Municipal, Ing. Byron Vélez

El Municipio de Manta impulsa la carrera de ciclismo en el perfil costanero “El Gran Fondo de Nueva York” evento que se viene realizando en 17 países, contará con la participación 800 ciclistas extranjeros, y nacionales de las ciudades de Quito, Guayaquil, y Manta, evento que la Alcaldía de Jipijapa brindará su apoyo con logística y promoción de los sectores turísticos que posee con la entrega de trípticos de gastronomía, artesanías, productos locales, con la coordinación de la Dirección de Turismo del GAD Municipal.

Aura Castillo, Directora Administrativa del GAD Manta, mencionó que “el objetivo del evento deportivo es incentivar a la juventud a participar en el deporte”, añadió que la actividad será el domingo 1 de diciembre, a partir 09H00, carrera se realiza para dar a conocer Manabí y sus cantones sean reconocidos internacionalmente en otros países, este certamen está planificado en dos tipos de carrera la primera de un recorrido de 72km, mientras que la segunda se cumplirá en un tiempo de 60km y pasará por Puerto Cayo balneario de Jipijapa.

La carrea iniciará en Manta, en este trayecto los competidores recorrerán por los cantones de Jaramijó, Montecristi, el Aromo y continuarán en la ruta del spondylus hasta llegar a Puerto Cayo, donde estará instalado un stand de hidratación, además de una tarima donde se tiene previsto varias presentaciones de artistas locales. y además un stand promocional del cantón.

La  comunidad  de la  Guachincha perteneciente  a  la  parroquia Pedro Pablo Gómez, está   reclamando   su  delimitación   de pertenecer a la  Provincia  de  Manabí,  en razón   que la  Provincia   de  Santa   Elena  no ha  respetado  los  hitos que  se mantenían   hasta  el  2007,  cuando colindaban  con la  Provincia   del Guayas  señalo   el  concejal Johnny  Tagle  quien preside  la  comisión    de  Limites   del  Gad Jipijapa .

Ante  esta   situación   el  Martes 26   de  Noviembre, una  comitiva   integrada   por  concejales  y técnicos  de la  Municipalidad   de Jipijapa ,  en  conjunto con personal   de la  Prefectura   de Manabí  y  del Gobierno  Parroquial,  recorrieron  el área   de   conflicto, para  verificar   en  sitio la  afectación  y con ello  elevar   el reclamo  de  manera   sustentada,   que por ser  un  tema  de   límite  provincial  le  corresponde  liderar  a  la  Prefectura   de Manabí, entre los  asistentes   del Gobierno local estuvieron los  concejales  Jhony  Tagle, María  Sol Nieto y José   Galarza, los  técnicos  Augusto   Fienco, Leonardo Aguilar  entre otros.

Es por ello   que una  vez  que  se  conoció  de esta  irregularidad, la  Alcaldía  de  Jipijapa ha  dispuesto   que   se   acuda a  todas  las  instancias   posibles   para   subsanar    este  problema   y delimitar   de manera   correcta  el área   en mención  para  satisfacción   de  las  familias   que  habitan  en esta  jurisdicción   netamente  Jipijapense  y manabita.

$6´019.000 es lo que recibirán los municipios  de Jipijapa, Paján y Puerto López, por la  liquidación de la Ex Junta de Recursos Hidráulicos; gracias a las gestiones realizadas en las esferas   gubernamentales,  por los alcaldes. Dr. Luis Gencon, Nathal  Moran  y Javier  Pincay en  conjunto con el asambleísta Fernando Burbano.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de la Demarcación Hídrica de Manabí, Ing. Paco Castro en reunión realizada el 25 de noviembre en la sala de sesiones del GAD Jipijapa, donde los burgomaestres  firmaron   el  cierre  de los  balances   contables   que  determinan  el monto  por liquidar elaborado por SENAGUA mediante por resolución N° 162 y que  cuentan  con partida  presupuestaria en el  Ministerio  de  Finanzas  según se informó.    

Los  recursos serán distribuidos entre los tres cantones correspondiéndole a Jipijapa $2´889.276.90; Paján $2’166.957 y a Puerto López $963.092.030,  valores que deben ser invertidos en liquidación  a  empleados de la Ex JRH, agua Potable y saneamiento.

Se prevé que los primeros días de diciembre, el vicepresidente del Ecuador Otto Sonnenholzner, hará la entrega de los recursos.

Karla Mercedes Menéndez   de  la  Unidad  Educativa  Alejo Lascano   fue  la  ganadora  del  concurso Intercolegial de la  música “La  Juventud le  Canta   a  Jipijapa”,   que  con total éxito   se  llevó  afecto  en  el  salón de la  ciudad  el  Lunes   25 de  Noviembre,  bajo la  organización   de la  Municipalidad a  través   del Departamento  de Educación, Cultura   y Deporte, el   segundo  y tercer  lugar   en  su orden lo  ocuparon Yaira  García  Muñiz  de la  Unidad  Educativa  15  de Octubre y Daniela Andrade Gutiérrez de la  Unidad  particular República  del  Ecuador.

En  el   Festival   estuvieron  presentes 7 establecimientos educativos   de la  localidad ,  cuyos participantes    demostraron  su  destrezas  en los  temas  que  interpretaron con el  aplauso  de  los presentes,    contando  con la  presencia   del Alcalde  Dr. Luis  Gencon,  el Asambleísta Fernando  Burbano  entre otras  autoridades.

El  Dr. Jorge   Salazar   jefe   del área  organizadora  del acto,   entrego   medallas  a los  alumnos  participantes  y  Trofeos  para los  3 primeros  lugares. 

El GAD Jipijapa, a través de la Comisaría de Espacio Público y Misceláneos y áreas afines, con oportunidad se dan conversatorios con los dirigentes y comerciantes de la denominada Bahía, para agendar la ocupación temporal de las calles Sucre entre la Colón a la Ricaurte, para las ventas en Navidad y cierre del año 2019, con el compromiso de no afectar la circulación vehicular, peatonal y accesos a los locales comerciales, citó el comisario  Ing. José Marcillo.

Lo que se busca por la Municipalidad con la planificación, es un espacio adecuado para los negocios formales e informales, sean reubicados en un sitio definitivo.

En el parque central “Simón Bolívar”, en base a la planificación, el GAD Jipijapa, con la coordinación de las direcciones de Sanidad, Residuos Sólidos y Ambiente y de Obras Públicas, con obreros y técnicos del Área de Espacios Verdes, procede a la poda formativa de árboles, desalojándose luego con el aporte de maquinarias y el apoyo de personal del parque.

Esta labor se la realiza conforme al cronograma de forma periódica en los demás parques de la urbe, siendo necesario que se colabore en el cuidado de los mismos, que son punto de encuentro de las familias y colectividad en general.

Página 1 de 9

© 2019 GAD Municipalidad del Cantón Jipijapa. Provincia de Manabí