En el plan para la regularización de predios en la denominada invasión “Alberto Heredia”, personal técnico del Municipio de la Dirección de Planificación y Territorio, la Unidad de Trabajo Social, con el apoyo de pasantes de la UNESUM, realizan puerta a puerta el Censo, a fin de recabar información en propio sitio de los beneficiarios, para luego con la verificación proseguir en el proceso en base a la ordenanza vigente de legitimización de los solares, cuyo paso es la declaratoria de utilidad pública, ya que los informes técnicos y jurídico están listos, precisó el titular de Planificación Arq. Félix Fuentes.
    Por esta recopilación de datos, se requiere el apoyo de los reales beneficiarios, con el objeto de que entreguen la información debida y determinarse la tenencia a los que no tienen más propiedades, lo cual se comprobará en las entidades pertinentes y con ello el proceso de escrituración, que permita acceder a beneficios estatales.
      Para el efecto existe la predisposición del primer personero Sr. Teodoro Andrade, de concretar el ofrecimiento de campaña y la decisión del Concejo Municipal de legalización de solares en los asentamientos irregulares en el cantón bajo los términos de la ley. (I)
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Por la disposición del primer personero Sr. Teodoro Andrade, ante pedido de los habitantes y transportistas, debido al deterioro de la estructura y calzada de rodadura de la Av. del Café, se desplazó el equipo caminero consistente en la motoniveladora, rodillo, mini cargadora, tanquero, volquetes y una cuadrilla de obreros para acometer la reconformación y desalojo del material contaminado, procediéndose también a la colocación de material pétreo, con el tendido, hidratación y compactación, lo cual aportará a una mejor movilidad del parque automotor en este populoso sector que se enlaza con el acceso oriental o vía Jipijapa-Noboa, refirió el Ing. Oswaldo Plúa, supervisor de infraestructura del GAD.
    Por el proceso de mejoramiento de las vías urbanas de la ciudad, el director de Infraestructura Física Arq. Beder Cañarte y los técnicos, realizan en propio sitio, la verificación y avance de los trabajos, como también receptan los pronunciamientos ciudadanos, a fin de que se complemente esta acción vial que aportará a la conectividad del colectivo y parque automotor, sin mayores contratiempos, se informó. (I)
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“Jipijapa, aprovecha tu tiempo, “elige vivir”, es el nombre de la campaña que apunta a prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes, que avala el GAD Jipijapa, alcaldía del Sr. Teodoro Andrade, a través la Comisión de Asuntos sociales, presidida por la concejala Ing. Verónica Gutiérrez; con el concurso de los funcionarios Ing. Karen Monge, Directora de la Unidad de Desarrollo Social y técnicos responsables de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y del Consejo Cantonal de Protección e Igualdad de Derechos, en coordinación Interinstitucional con la Secretaria Técnica de Drogas-zonal 4, representada por Nadia Álava, coordinadora provincial del lanzamiento de la campaña a escenificarse el próximo lunes 16 de abril, en el Parque Eloy Alfaro a partir de las 09H00, con la presencia de la Ministra de la Secretaria Técnica de Precaución Integral de Drogas, Dra. Ledy Zúñiga, entre otras autoridades, se informó.
    Entre las actividades planificadas y que busca el empoderamiento de la colectividad en la prevención del consumo de estupefacientes en niños y jóvenes, está el nombramiento de embajadores preventivos, formación de microempresarios, con las respectivas capacitaciones; cine móvil; programa de Sensibilización de Prevención de Drogas denominado “Entre Pares” y concursos de Murales, “Elige Vivir” en Redes Sociales, concurso de talentos y campeonatos Deportivos, se informó.
      Para fijar estrategias, el jueves 12 de abril, en la sala de sesiones, el equipo organizador, mantuvo una reunión con los representantes de los Distritos de Salud, Educación; Policía Nacional, la Directora provincial del MIES, Ing. Verónica Conforme, quienes desde su campo de acción aportarán al desarrollo de la campaña, designándose como los embajadores Jipijapenses, por su trayectoria de emprendimiento y actividades en el cantón, a Ulbio Delgado Jr; Dj profesional; María Sol Nieto, Periodista; Junior Zambrano, Campeón Nacional de Ajedrez; Freddy González, Gestor Cultural y representante del grupo Kaan-Hi; Lcda. Rosa Lino, Representante del Club Deportivo Especializado formativo “Divino Niño”, Wilder Quiroz, Mejor jugador del Club y Dr. Omelio Borroto; Rector de la UNESUM; cuyo norte es aportar en la difusión de la campaña desde cada uno de sus ámbitos. (I)
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Ante el hecho acontecido la tarde del 10 de abril, a las 18h19 en la Terminal Terrestre “Xipixapa”, por la caída de una puerta de hierro, en el ingreso sur, al soltarse la riel de sostenimiento, sin causar daño físico, aunque si existió susto, se comunicó del particular a las autoridades municipales, Director de Infraestructura Física y al contratista de la obra, a efecto de que con los informes correspondientes, se mejore el sostenimiento de las puertas de ingreso y salida que tiene un gran peso, señaló el administrador Ing. Antonio López. Da cuenta que en el mencionado día, con personal y el apoyo de comerciantes, se realizaba previamente la limpieza de la riel de sostenimiento de la puerta rodante en la calzada de rodadura y luego sucedió ese fortuito hecho, además que es necesaria mantener cerradas las puertas en horas de la noche, para la seguridad de las instalaciones de la terminal, razón para con los estudios correspondientes se refuercen a las mismas, finalizó (I)
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Una vez que han amainado las precipitaciones pluviales del presente invierno, ante la disposición del Alcalde Sr. Teodoro Andrade, de emprender nuevamente la recuperación de las vías urbanas que acusan grave deterioro en su calzada de rodadura y que con justa razón la colectividad y transportistas piden el mejoramiento, desde la presente semana personal y maquinaria municipal, acomete el bacheo asfáltico de tramos de las calles V. M. Rendón entre la Bolívar y Rocafuerte; y, la Rocafuerte de la V.M. Rendón a la Guayas para continuar en otras arterias, conforme a la planificación, indica el supervisor vial Ing. Oswaldo Plúa. En esta acción vial que se proyecta por administración directa, de acuerdo al cronograma incluirá varias calles, requiriendo de la comunidad y parque automotor la comprensión y cuando se dan estas labores, tener la precaución en la circulación respetando las señales de peligro para evitar accidentes, ya que estos trabajos que se cumplen son de forma temporal y una vez mejoradas contribuirán a la libre movilidad sin contratiempos, como también transitar a la velocidad permitida por la ley, se informó. (I)
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Como alternativa de minimizar los efectos del calentamiento global que es una realidad, en conocimiento del alcalde Sr. Teodoro Andrade, la Empresa de Rastro San Lorenzo, Dirección de Planificación, Unidad de Fomento Productivo y Dirección Financiera, programan la implantación de un proyecto para con el manejo adecuado de los residuos líquidos que se generan en el Centro de Faenamiento, la conversión en abono orgánico a través de la lombricultura y compostaje, que aportara en el control de la contaminación y mantener un ambiente saludable.
    Este abono servirá para varios propósitos, entre ellos, la implantación de un vivero para la producción de plantas ornamentales, frutales y forestales nativas, que permitirá recuperar y mantener las área verdes de la ciudad y apoyar planes de reforestación de las áreas afectadas por la tala de bosque del cantón, recalcaron los funcionarios Eduardo Zorrilla, Félix Fuentes, Isaías del Valle y Marcos Morán, respectivamente.
      El centro de faenamiento está operativo y las estadísticas mensuales de su servicio registran mensualmente 324 reses y 100 chanchos faenados (I)
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Como alternativa de minimizar los efectos del calentamiento global que es una realidad, en conocimiento del alcalde Sr. Teodoro Andrade, la Empresa de Rastro San Lorenzo, Dirección de Planificación, Unidad de Fomento Productivo y Dirección Financiera, programan la implantación de un proyecto para con el manejo adecuado de los residuos líquidos que se generan en el Centro de Faenamiento, la conversión en abono orgánico a través de la lombricultura y compostaje, que aportara en el control de la contaminación y mantener un ambiente saludable.
    Este abono servirá para varios propósitos, entre ellos, la implantación de un vivero para la producción de plantas ornamentales, frutales y forestales nativas, que permitirá recuperar y mantener las área verdes de la ciudad y apoyar planes de reforestación de las áreas afectadas por la tala de bosque del cantón, recalcaron los funcionarios Eduardo Zorrilla, Félix Fuentes, Isaías del Valle y Marcos Morán, respectivamente.
      El centro de faenamiento está operativo y las estadísticas mensuales de su servicio registran mensualmente 324 reses y 100 chanchos faenados. (I)
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Los Términos de referencias para la elaboración de los estudios, evaluación, diagnóstico y diseños definitivos para el mejoramiento del Plan Maestro de Agua Potable de la ciudad de Jipijapa, que fue un compromiso que adquiriera Senagua en reunión pública realizada en el Salón de la ciudad, el 14 de marzo, para avanzar, se elaboraron por los Técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, los cuales se entregaron el 9 de abril, en el despacho de la alcaldía, al primer personero Sr. Teodoro Andrade, por el Gerente Ing. Cristian Parrales Morán, junto a los técnicos y presencia del edil Sr. Olmedo Chilán, quien es parte del Directorio por el Municipio de Jipijapa ante la EPMAPASJ. Una vez que se entregaron al Alcalde, el TDR se remitirán a Senagua, para con la viabilidad técnica, proseguir en la gestión de recursos que permita la consultoría de los estudios integrales del Plan Maestro de AA.PP; se informó. (I)
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La obra de alcantarillado que proyecta el GAD, alcaldía del Sr. Teodoro Andrade, en la Av. La Prensa, que comprenden dos tramos entre la calle Cotopaxi al by pass (Vía Jipijapa Portoviejo) y prolongación parte oeste de la ciudad, entre el paso lateral hacia la Cdla. 6 de agosto, hasta la calle Eugenio Espejo de la ciudadela Luís Bustamante, avanza en su proceso de ejecución conforme a lo establecido en el contrato.
    Esta infraestructura sanitaria, fue contratada por la Municipalidad con el Ing. Carlos Baque Zorrilla, representando una inversión de $ 230.748, 54, dólares y es complemento para proyectar el mejoramiento de esta avenida, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que gestionó la actual administración.
      En la ejecución de esta obra sanitaria, se ha acometido cámaras de revisión de hormigón armado, instalación de la red principal de tubería, tirantes de conexión y en ambos márgenes de las aceras, la red terciaria, con cajetines de hormigón en las bocacalles, cajetines domiciliarios y la fundición respectiva de la aceras, entre otros rubros, bajo la fiscalización del Ing. German Azua, funcionario de la Dirección de Infraestructura Física del cabildo. (I)
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El GAD Jipijapa, alcaldía del Sr. Teodoro Andrade, avalo con la coordinación de la Unidad Administrativa de Talento Humano a cargo del Ab. Jorge Bolaños, realizó el 6 de abril en el Salón de la Ciudad, en dos jornadas, 10h00 y 14h00, la capacitación de empleados, funcionarios y obreros del Municipio, amparados en la LOSEP y Código de Trabajo, con las palabras de bienvenida por el Vicealcalde Ing., Arón Cañarte, en representación del primer personero, intervención del director regional del Trabajo y Servicio Público Portoviejo, Ab. Dalton Pazmiño y los tutores, Ing. Maritza Ponce Rodríguez y Abg. José Luís Veliz, entregándose a los participantes certificados de participación.
    La meta conjunta de las entidades públicas, en el marco de la décima sexta jornada de Capacitación denominada “Capacítate”, busca fortalecer a los servidores públicos en la cultura laboral, respondiéndose también las preguntas de los participantes, unido a que este accionar es fundamental para concienciar a trabajadores, empleados y ciudadanía en general respecto a derechos, obligaciones y prohibiciones en las distintas formas de trabajo y procesos institucionales, se precisó por las autoridades del cabildo y del Ministerio de Trabajo. (I)
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