Gobierno Autónomo de JIpijapa

El nombre de Jipijapa no se conoce a ciencia cierta de donde proviene, se dice que viene de un Cacique llamado XIPIXAPA o XIPESCAPE que en idioma nativo significa sube y baja por tierra alta y baja.

Desde tiempos prehistóricos Jipijapa existió y sus territorios fueron saqueados por los invasores en especial su riqueza en oro, es así que el 10 de agosto de 1565 se fueron conglomerando los pobladores y se establecieron en Lanchán lo que hoy Sancán, en un número de 9 parcialidades indígenas y fundaron la Provincia de Jipijapa, dando así origen a la nueva comunidad de San Lorenzo de Jipijapa.

El pueblo de Lanchán esta ubicado en un basto llano de tierra árida, conocida como sabanas para el pastaje del ganado vacuno y cabrío y por lo mismo sujeta a las inclemencias del tiempo y por la mayor o menor pluvialidad de los inviernos que se derivan de las corrientes marinas que azotan las costas de Manabí tanto la cálida del Niño como la Fría de Humbolt.
Cuenta la Historia que por los años 700 u 800 de la era cristiana llegaron los CARAS por el mar de CANCEBI (Manabí) y fundaron un reino, cuya capital era CARASLOBE (Bahía de Caráquez).

Este reino comprendía a los pueblos apoeciguez, cavilaos, chonos pasoas y jahuas al norte; y por el sur colindaba con el reino de Manta que a su voz comprendía a las tribus de apichiquies, cancebies, charapotoes, pichotas, picoasos, picunis, manabios y xipixapa.

Más tarde por el siglo XII según estudios arqueológicos de monseñor Federico González Suárez, este nos habla de la Provincia de Jipijapa recordándola por los pozos que se ubican en Choconcha, Andil, Chade, Pocitos que hasta nuestros tiempos siguen abasteciendo del líquido vital a la población. El mismo autor resalta que son obras dignas de toda ponderación por la forma en la que están construidos y como han resistido las inclemencias del tiempo y los descuidos del hombre y aun así para bien nuestro y orgullo de las siguientes generaciones se conservan intactas.

1820-1900

Con la creación de la República del Ecuador en el año de 1830 se inicia un cambio en la administración pública del país, Jipijapa se mantiene con los linderos señalados en los títulos Reales conseguidos por el Cacique Parrales y Guales y que fueron ratificados el 25 de Junio de 1824 al elevarlo a la categoría del Cantón, hasta 1860 la acción está dirigida a aspectos sociales, económicos o culturales, se crean escuelas municipales de niños en el año 1846 y de niñas en el año de 1850.

1860 marca una transformación Política en el Ecuador con el inicio de la revolución Liberal, Jipijapa es un bastión de los revolucionarios, en 1864 en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre sería la capital de la provincial de esta forma se intentó aplacar a los montoneros liberales.

Los constantes incendios, motivaron que la acción municipal se limite a la reconstrucción de la ciudad. El problema del agua se lo soluciona en parte con la limpieza de los pozos de choconcha y chade de donde se trae agua a la ciudad y la reconstrucción de albarradas en distintas parroquias.

Se ayudó con la compra de terrenos para la construcción de edificios públicos y edificación de las escuelas municipales de niños y niñas.

En 1884 se crea por orden de Don Eloy Alfaro Gobernador de Manabí y Esmeraldas el colegio Bolívar rectorándolo el señor Felicísimo López.

Importancia Arqueológica

Las tierras de la costa ecuatoriana comprendidas entre Manabí y Guayas fueron asentamientos de varias culturas entre el precerámico, cerámico de la Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Jama Coaque, Manteño, Huancavilca.

Jipijapa no se escapa de esta realidad, sectores como el Barro, Homo, Sancán, Quimis, Chade, Choconcha, tienen vestigios de asentamientos manteños. Joá fue estudiado por el Arqueólogo Olaf Hola tiene la presencia de la cultura Bahía, Chorrera y una transición de entre Bahía y Guangala.

La planchadas tienen la presencia de cerámica de la cultura Valdivia. Entre el sector de Pedro Pablo Gómez en las faldas del cerro Santo sin Cabeza se han encontrado petroglifos con diseños parecidos a los hallados en objetos de guerra y ceremoniales encontrados en Salaite y que corresponden al período de transición entre Bahía y Chorrera.

La presencia de pozos de agua construidos por los manteños hasta nuestros días cuya explotación se remonta a épocas precolombinas que dan a Jipijapa un lugar de importancia arqueológica, estos pozos son una verdadera obra de ingeniería.

Muchos de ellos se han mantenido inalterables a través del tiempo como los de Pocitos, Flor del salto, La América, Andil, El Secal, Chade, La Botija.

En las crónicas de los conquistadores, observamos que una de las cosas que más llamó su atención fueron los pozos profundos para sacar agua, hallados en gran número en el sector árido.

Presencia Española en Jipijapa

A la llegada de los españoles Jipijapa era un pueblo de Indios muy prósperos y estaba dividido en varios pueblos, Pedro de Alvarado 1534 sería el primer español que cruzaría Jipijapa en su afán por llegar antes que Benalcazar y Almagro a Quito a realizar la Fundación. A su paso por nuestra tierra la saquearía e incendiaría, esto motivaría uno de los traslados del Pueblo.

Para 1541 Jipijapa era considerado como foco rebelde, no permitan el paso de los españoles. El Capitán Bartolomé Pérez perdería varios hombres al intentar llegar a Portoviejo en ayuda de Diego de Urbina, más tarde Hernando Alfonso Holguín que venía de Guayaquil con varios hombres se vio obligado a regresar.

En la actualidad, el cantón Jipijapa está subdividido en siete Parroquias Rurales y tres Parroquias Urbanas, distribuidas de la siguiente manera:

Cuatro Parroquias Rurales: Pedro Pablo Gómez, El Anegado, La América y la Unión se localizan en la zona montañosa. Dos Parroquias Rurales: Julcuy y Membrillal se localizan en la zona de Sabanas. Una Parroquia Rural: Puerto Cayo, se ubica en el perfil costero. Las tres Parroquias Urbanas son: Manuel I. Parrales y Guale, San Lorenzo y Dr. Miguel Morán Lucio, constituyen la Cabecera Cantonal Urbana del Cantón Jipijapa; sin embargo existe un área rural que aún se registra en la Parroquia Jipijapa como producto de la delimitación Cantonal de 1992.

 

UBICACIÓN. - El Cantón Jipijapa es uno de los más grandes y ricos de Manabí, geográficamente ubicado entre las coordinadas 01 grados 10 minutos y 01 grados 47 minutos de latitud sur y entre 80 grados 25 minutos y 80 grados de longitud Oeste. Está ubicado en la zona Sur de Manabí.

RELIEVE. - El territorio del cantón jipijapa es muy accidentado. Existen dos zonas: La Montañosa y la seca de la costa pero ambas presentan un terreno bastante irregular.

LIMITES. - Jipijapa está limitado al norte por los cantones Montecristi, Portoviejo y Santa Ana; al Sur por la Provincia del Guayas y el Cantón Puerto López, al Este por los Cantones Paján y 24 de Mayo y al Oeste por el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1’419.086 Km.

Turismo en Jipijapa

Icono turístico ubicado en la entrada a Jipijapa, acceso norte; este monumento es un homenaje a la gastronomía de Jipijapa debido a que la mayoría de sus platos típicos son hecho a base de maíz, como la tortilla, el greñoso, chicha, etc.

Parroquia Turística de Jipijapa, ubicada a 30 minutos de la caberera parroquial, cuenta con las playas más extensas del Ecuador, sus olas son preferidas por los surfistas; Usted puede disfrutar de deliciosos platos a base de mariscos en las cabañs ubicadas frente al mar.

Ubicada a 15 minutos de la Parroquia Pedro Pablo Gómez;hermosa cascadas con caida de agua de 3 pisos que invitan a difrutar de sus cristalinas y cálidas aguas, rodeada de enigmáticas piedras. Se puede llegar en vehículo o en caminata por la rivera del río.

¡ Exquisita..! hechas a base de maíz, tortillas de queso o chicharrón, Usted decide; se la disfruta con un delicioso café negro pasado; es más frecuente encontrarlas en la Comuna Sancán.

Único en el Ecuador y el mundo, reconocido como "ceviche Jipijapa"; la caraterística particular es que al ceviche de pescado se le agrega una deliciosa pasta de maní y una porción de aguacate que le hace adquirir un sabor inigualable; !Usted no se puede ir de Jipijapa son probar este exquisito plato típico..